¿Cómo se deberían balancear los canales de comunicación remota con los clientes?

Storytime

Hace poco tuve una situación a resolver con un cliente. Con el fin de encontrar soluciones, debía llamar a un proveedor al cual no le gustaba hablar por teléfono, ya que me había manifestado que sentía que perdía tiempo cuando lo hacía de este modo, por lo que prefería chatear por WhatsApp en vez de hacer llamadas. Así lo hice, pues trato de adaptarme al estilo de comunicación actual de cada persona. Con el fin de resolver este inconveniente, intercambiamos alrededor de 30 audios a lo largo del día, los cuales oscilaban entre 2 a 5 minutos cada uno, por lo que se tornó en un tema difícil de manejar, ya que aunque habíamos comenzando temprano en la mañana, al mediodía aun no teníamos nada concreto, en la tarde ya estábamos alineándonos y ya casi finalizando la jornada estábamos de acuerdo.

¿Y al final que pasó? Al final, las dos terminamos muy agotadas con esta interacción diaria, por lo que en medio del embotamiento caí en cuenta y le dije: "¿Qué tal si en estos casos hacemos una llamada donde fluya más rápido la conversación y así podamos encontrar rápidamente soluciones al problema?". Si calculáramos el tiempo que llevamos grabando y escuchando audios, nos daríamos cuenta que una llamada hubiera sido más efectiva. El proveedor tuvo un minuto de silencio y luego me dijo: ¡Tiene razón!, yo sé que le he dicho que no me gusta hablar por teléfono, pero en este y otros casos, hubiese sido mucho más simple.

Para esta misma época, otro cliente adoptaba la misma preferencia: Solo audios o mensajes escritos por WhatsApp, buscando evitar interrupciones en el flujo de trabajo del día. Así hicimos, abrimos más grupos y hacíamos todo por este medio: Tráficos semanales, resolución de conflictos, peticiones, ¡todo!. Un mes después... Me timbra el teléfono (es raro que hoy dia me timbre) y era esta cliente, preguntándome porque yo estaba tan seria y alejada, queriendo conocer la razón de mi desmotivación. Resulta que nos habíamos desconectado tanto y malinterpretado los tonos de comunicación del whatsApp, que el equipo había bajado su productividad. En ese momento decidí escribir esta historia para conocer también el punto de vista de colegas.

Conclusión Llevamos más de año y medio implementando la virtualidad, tuvimos que adaptarnos a vernos a través de la pantalla, desarrollamos nuevas formas de comunicación, sin embargo, nos hemos dado cuenta que ver la cara de la persona con la que hablas te ayuda a conectarte mejor, pues el lenguaje corporal es complementario. Escuchar la voz también ayuda. ¿Que tal si para mejorar la comunicación, combinamos los canales? No solo WhatsApp, no solo teléfono, no solo emails, no solo largos audios. Seguramente, podremos escoger el o los canales adecuados, de acuerdo a la necesidad de cada situación específica. Qué piensas, ¿Te ha pasado algo así?. ¿Cómo manejas las preferencias de tus clientes?, ¿Te adaptas a ellos y a sus preferencias? O, ¿también impones los tuyos?.

Compárteme tu experiencia.

3 errores comunes en negocios que comienzan a publicar y pautar en Redes Sociales.

En mi experiencia con Marketing Digital, he encontrado algunos aspectos poco convenientes que se repiten en algunos clientes que están comenzando a utilizar redes sociales para potenciar sus objetivos en ventas. Hoy comparto 3 aspectos, justificando las razones por las cuales sugiero considerarlos antes de caer en esos errores.

Aquí vamos:

  1. Situación:

    Con el objetivo de ahorrar presupuesto, buscan un familiar o alguien cercano que tenga tiempo libre y sea usuario permanente de sus redes sociales personales, por lo que asumen que puede ser un experto idóneo en estos canales. Ejemplo: Un sobrino en vacaciones de la universidad: "sobrinity manager".

Realidad:

Es clave contratar un profesional o equipo que no solo sepa del manejo técnico de las redes, sino que además haya tenido algún tipo de experiencia en marketing, ventas o comunicaciones. Alguien que pueda entender su modelo de negocio, integrando la parte digital con las otras actividades que impulsen la parte comercial de la empresa. Otro aspecto a tener en cuenta es que el manejo de redes sociales a nivel profesional es diferente del que hacen las personas con sus cuentas personales y se requiere de un conocimiento previo y experiencia para poder diseñar campañas efectivas y poder tomar decisiones de acuerdo a los resultados que se van generando.

  1. Situación:

Salir a redes sociales improvisando diariamente el contenido, con la expectativa de “ver qué pasa” .

Realidad:

Antes de salir a redes sociales es clave contar con un plan de marketing que permita tener claridad de los objetivos de la marca, conocer al cliente potencial, tener definido un tono de comunicación, construir un calendario de contenidos entre otras acciones previas que permiten tener una presencia en redes sociales mucho más acertada, sin improvisaciones que pongan en riesgo los recursos en tiempo y dinero de la compañía.

  1. Situación:

Probaremos un mes de forma orgánica (sin pagar) y miramos como nos va para ver si continuamos.

REALIDAD

Crear una presencia en Redes sociales y Google puede compararse como cuando uno escuchaba a dueños de locales físicos decir: “Hay que esperar que el negocio se acredite”.  Sin embargo, estaba claro que debía invertirse en la adecuación del local (pintura, muebles, letrero, publicidad, muestras gratis, empleados, etc)

Piense que en digital se debe hacer algo parecido, como dice mi mentora Vilma Núñez en sus campañas: Sin inversión no hay conversión.

Le sugerimos revisar su presupuesto para lanzar su marca con campañas pagas que pueden irse adaptando a sus recursos de acuerdo con los resultados que se vayan generando. Recuerde también que en digital también hay que esperar a que se “acredite”, es decir, que los clientes lo conozcan, que usted se gane su confianza y logre engancharlos con su contenido.

También el periodo inicial permite al experto hacer pruebas, medir, ajustar y así ir perfilando la mejor campaña, el contenido más adecuado, los días y horarios más favorables y así optimizar el presupuesto e ir mejorando los resultados.

Cuéntenos que otras situaciones considera pertinente agregar para que los nuevos usuarios de redes puedan anticiparse y preparase correctamente antes de sacar una campaña online.

 

PRESUPUESTO PARA PAUTAR EN REDES SOCIALES Y BUSCADORES

¿Cuál puede ser el presupuesto adecuado para comenzar una campaña en Redes sociales y en Buscadores?

Esta es una pregunta muy frecuente. Si es la primera vez que su marca va a tener presencia en redes o si ya lo hizo, pero con una inversión muy pequeña por temor a perder su dinero aquí le damos una idea que puede serle útil.

Al tener presencia en redes sociales y Google, usted tendrá un nuevo canal de comunicación y ventas, es como tener una sucursal de su negocio en internet, el cual debe generar ganancias al igual que lo harían las instalaciones físicas. Si usted fuera a montar una tienda física, podría necesitar contratar un empleado (secretaria, mensajero, servicios generales, vendedores etc).

Tendiendo esta premisa le proponemos usar esta comparación para ver la inversión en publicidad digital, como ese vendedor que saldrá a buscar clientes o que atenderá a los clientes que lleguen a preguntar por su servicio. Siendo así,  usted podría pensar en asignar un presupuesto equivalente a lo que ganaría un empleado en un local físico. ¿Qué tal tomar como base el valor del sueldo mínimo actual para comenzar con una inversión en publicidad? Recuerde que en el mundo digital no hay tablas de precios fijas, sino que de acuerdo con el tipo de producto o servicio que usted tenga, el valor de la palabra clave en Google cambia y el comportamiento en redes también.  Este valor que le damos es solo una sugerencia para que usted pueda comenzar su presencia en el mundo digital con campañas pagas que aumentarán la visibilidad de su contenido y le permitirán avanzar rápidamente. Además, podrá ir modificando este presupuesto de acuerdo con los resultados obtenidos.

Una sucursal de su negocio requiere contratar un empleado, entonces la nueva sucursal virtual contratará un par de empleados que para este caso serían algunas redes sociales y Google.

Es probable que a medida que sus canales digitales empiecen a generar ganancias usted pueda ir aumentando el presupuesto de publicidad.

¿Qué opina?